STEAM!





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Steam es una plataforma de distribución digital, gestión digital de derechos, comunicaciones y servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation. Es utilizada tanto por pequeños desarrolladores independientes como grandes corporaciones de software para la distribución de videojuegos y material multimedia relacionado. Steam además ofrece varias maneras para la comunicación entre los miembros de la comunidad, la posibilidad de utilizar chat de voz en cualquier momento y actualizaciones automáticas para todos los juegos que ofrece.


Para poder disfrutar de todos estos servicios, es necesario estar registrado en el servicio mediante la creación de una cuenta gratuita, a la que se vinculan los videojuegos comprados por el jugador. Estos juegos pueden ser tanto los juegos que se ofrecen para la compra en la propia plataforma, como ciertos juegos comprados en tiendas físicas.

Steam apareció originalmente en 2003 como una utilidad para agregar parches y servidores a juegos​ ya existentes como Counter Strike, Day of Defeat, HL Deathmatch, etc. Half Life 2 (2004) se desarrolló en exclusiva para Steam donde requería registrarse en una página web para activarlo era una interfaz que los agrupaba y tenía soporte para chat y voz además de enlaces a Amazon para los juegos que te faltaban. En 2007 se creó SteamCommunity para registro de tiempo de uso además de vender juegos de Valve en digital; para 2008 la página se relanzó como una tienda para comprar juegos en digital primero los propios de Valve y posteriormente otros como Bethesda Softworks, Activision, Rockstar Games, Square Enix, 2K Games y Sega. En principio todos se compran directamente de la página y el software únicamente para descargarlos. 
En 2010 el llamado UI Update​ introdujo capacidad de explorar y comprar directamente de la aplicación y su color pasó de verde a negro; en 2012 vende programas distintos a juegos,​ empezando con un editor de mapas para Portal 2 y también Big Picture.​ 
En 2014, Steam tiene un motor de música como principio para vender bandas sonoras, sin embargo también funciona como cualquier mp3.

En enero de 2016, Steam contaba con más de 7300 juegos disponibles,​ de los cuales más de 2700 son compatibles con OS X y más de 1700 con Linux. Además contaba con cerca de 142 millones de cuentas de usuario activas.​ El 12 de octubre de 2017 batió el récord de jugadores simultáneos, con 16 millones de jugadores.

Steam estrenó en mayo de 2016 un nuevo sistema de revisiones o análisis modificado​ para personificar las opiniones de los jugadores. Esto se realiza mediante una clasificación periódica por fecha y utilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario de la plataforma dedicada a juegos de PC, para así encontrar las valoraciones los títulos que más se adecuen a sus gustos de manera instantánea.

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·El primer juego en salir con Steam fue Counter-Strike 1.6, aunque ya se podía descargar por Internet. Y si se posee algún juego de Valve que había sido lanzado anteriormente, y se quiere registrar en Steam, tan solo hay que registrar su clave en la cuenta de usuario.

·Al principio solo se podían ejecutar a través de Steam juegos de Valve. Sin embargo, se empezaron a crear tratos para la distribución de videojuegos de otras empresas y ahora gran cantidad de videojuegos son distribuidos a través de Steam, en algunos casos siendo estos exclusivos de Steam como Audiosurf o que requieren su instalación para poder jugar como Empire: Total War. (Ver lista de editores abajo).

·Después de la salida de Counter-Strike: Source se creó el Código Antitrampas de Valve (VAC), que impide utilizar programas de trampas (los famosos cheats o trucos). Esta funcionalidad resultó no ser muy eficaz, ya que los piratas informáticos que crean los trucos actualizan estos mismos muy a menudo, evitándola. Tanto es así que cada vez que el VAC es actualizado, restringe todos los cheats disponibles hasta el momento, pero pasadas unas horas de la actualización del Código, esto se revierte y nuevos cheats están disponibles. Pero si VAC logra detectar a un usuario utilizando cheats, éste veta ese juego (excepto los juegos que usen GoldScr, y los que usen Source lanzados antes de 2008, que son baneados conjuntamente) al usuario permanentemente sin posibilidad de volver a los servidores protegidos por VAC. Sin embargo, el usuario podrá seguir conectándose a servidores no protegidos.

·No solo se puede descargar juegos, también hay herramientas disponibles como el Source SDK (para diseñar y modificar juegos y mapas) y programas para crear servidores dedicados.

·A la hora de comprar un juego, también está disponible la modalidad para regalar. Es decir, se compra el juego en cuestión y se envía como regalo a un amigo.

·En periodo navideño en el hemisferio norte (diciembre - enero) se suele empezar una campaña con rebajas u ofertas en una gran cantidad de juegos, al igual que en el periodo de verano, normalmente entre junio-julio

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Adquisición y mantenimiento
El servicio principal de Steam es el de permitir a sus usuarios descargar juegos y otro software desde sus bibliotecas de software virtual a sus ordenadores. Los juegos que son integrados en Steam son almacenados en el disco duro como archivos únicos no comprimidos con la extensión .gcf (acrónimo de Game Cache File- Archivos de Caché del Juego en español). Steam asigna el espacio que será necesario para el archivo .gcf antes de que el juego termine de descargarse para reducir la fragmentación que ocurre al descargar archivos grandes y mejorar el rendimiento de lectura de los archivos en el disco.
Los archivos .gcf hacen que los juegos sean más portátiles, evita que los usuarios sobreescriban en forma accidental archivos importantes, permite la modificación de recursos en forma más fácil y permite la validación del contenido para la búsqueda de errores.
Para los juegos que no se integran a Steam, no existe un archivo de caché. En estos casos, la extensión .ncf indica la existencia de un directorio que contiene varios archivos sueltos en otro lugar en el sistema.
Los usuarios pueden configurar a Steam para recibir actualizaciones de los desarrolladores del software que hayan instalado en forma automática, o si desean, también pueden iniciar este proceso en forma manual. El cliente permite a los usuarios realizar una copia de seguridad de los archivos de los juegos, además de eliminar contenido de algunos juegos para poder liberar espacio en sus ordenadores.

Steam ofrece una gestión digital de derechos (DRM) mínima para el software que distribuye, utilizando una "Custom Executable Generation" para archivos ejecutables que son únicos para cada usuario, pero que permiten al usuario instalar el software en varios dispositivos a través de Steam o como respaldo sin ninguna limitación.​ Es por esto que el usuario debe utilizar Steam mientras está conectado al Internet para autentificarse antes de jugar un juego, o haber activado el modo offline de Steam con anterioridad mientras estaba conectado a la red, almacenando sus credenciales en forma local para poder jugar sin una conexión activa.  El sistema DRM de Steam está disponible a través de Steamworks a los desarrolladores de software, pero el servicio permite a los desarrolladores y distribuidores incluir otras formas de DRM además de Steam.

En septiembre de 2008, Valve añadió soporte para Steam Cloud, un sistema de computación en la nube que puede guardar en forma automática juegos guardados y otros archivos personalizados relacionados al servicio de Valve; permitiendo a los usuarios acceder a esta información desde cualquier otro ordenador que tenga instalado el cliente de Steam. Los juegos deben usar las características respectivas de Steamworks para que este servicio funcione. Los usuarios pueden deshabilitar esta característica para cada juego por separado o para toda una cuenta.

Para proteger a los usuarios en contra del robo de cuentas, Valve añadió la funcionalidad Steam Guard al cliente de Steam en marzo de 2011. Steam Guard utiliza el sistema de protección de indentidad que ofrecen los procesadores Intel Core de segunda generación y placas bases compatibles para permitir al usuario asociar su cuenta a un ordenador específico. Una vez asociada, la actividad de esa cuenta en otros ordenadores debe ser aprobada por el usuario del ordenador a la que se la asoció inicialmente. Soporte de APIs para Steam Guard está disponible para terceros desarrolladores a través de Steamworks. Una opción alternativa disponible para los usuarios interesados en utilizar Steam Guard es una autenticación doble a través del uso de un código de verificación único que se envía a una dirección de correo verificada que esté asociada con la cuenta de Steam. Muchas de las características de Steam Guard son las mismas, siendo la única diferencia significativa el método de autenticación.

Tienda
Steam incluye un escaparate digital llamado la Tienda Valve, a través de la cual los usuarios pueden comprar juegos de ordenador digitalmente. Una vez comprados, el programa es asociado en forma permanente a la cuenta de Steam del usuario (sin embargo es posible "regalar" juegos a otras cuentas). El contenido es entregado utilizando un protocolo de transferencia de archivos propio de Steam desde una red internacional de servidores. Steam vende sus productos en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, reales, rublos, pesos mexicanos, pesos colombianos y nuevos soles peruanos basados en la ubicación del usuario.​ Desde diciembre de 2010, el cliente también acepta el sistema de pago Webmoney para muchos países europeos, asiáticos y del medio oriente.​ La tienda se basa en la ubicación geográfica del usuario, y ciertos títulos pueden restringirse según fechas de lanzamiento, clasificación o acuerdos con los distribuidores. A partir del 21 de octubre de 2013 Steam acepta pagos en pesos mexicanos.

Algunos juegos que son vendidos al por menor pueden ser registrados y vueltos a descargar en la biblioteca virtual del usuario en Steam al ingresar el código del producto que viene incluido con el software.​ Para juegos que incorporan Steamworks, los usuarios pueden comprar los códigos de otros vendedores y cobrarlos en el cliente de Steam para añadirlos a sus bibliotecas. Steam también ofrece un canal para la distribución de contenido de descarga (DLC) de juegos.

Los jugadores pueden añadir juegos que no están en Steam a su biblioteca, permitiendo así acceder al juego fácilmente a través del cliente de Steam. Esto permite a los usuarios disfrutar del soporte del intefaz de Steam con dichos juegos, e incluso crear accesos directos personalizados. De esta forma, modificaciones hechas por terceros, y juegos que fueron comprados en la tienda de Steam pueden usar las características del programa. Valve promociona y distribuye algunas modificaciones en forma gratuita,​ y modificaciones que usan Steamworks también usan VAC, lista de amigos, el buscador de servidores, y cualquier otra característica que el juego base soporte.

A mediados de 2011, Valve comenzó a ofrecer juegos gratuitos, tales como Global Agenda, Spiral Knights y Champios Online; esto estaba ligado a su reciente política de hacer de Team Fortress 2, también, un juego gratuito.​ Valve incluyó soporte en Steamworks para llevar a cabo microtransacciones a través de los canales de compra de Steam, para que de esta manera los usuarios puedan comprar artículos para esos juegos de la misma manera que la tienda dentro del juego funciona para Team Fortress 2. Una nueva característica que permite a los usuarios intercambiar artículos de los juegos y regalos que no han sido "abiertos" aun fue añadida más adelante ese año.

En diciembre de 2011 Valve introdujo el uso de cupones virtuales (Steam Coupons) de un solo uso que pueden ser utilizados para descontar el precio de un artículo. Los cupones pueden ser proporcionados por los distribuidores y desarrolladores a los usuarios, y los usuarios pueden intercambiar estos cupones entre sus amigos de la misma manera que pueden hacerlo con los regalos o los artículos de los juegos.

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